miércoles, 6 de noviembre de 2013

Freddy Bernal: “LA OBRA DE ALÍ ESTA IMPRESA DE UNA GRAN CAPACIDAD DE AMOR AL PRÓJIMO”



Han transcurrido 72 años del nacimiento, en la Maternidad Oscar Chapman de la ciudad de Coro, del Alí Rafael Primera Rossell, el hombre universal como lo reconociera el diputado a la Asamblea Nacional Freddy Bernal, porque “mientras estuvo presente físicamente, vivió a plenitud el desarrollo de toda su inmensa humanidad, regida por valores y principios universales del hombre y la mujer”.

En ocasión de conmemorarse un año más del nacimiento del panita, precursor del canto necesario, el Consejo Legislativo del Estado Falcón (CLEF) realizó sesión especial, en la casa Museo Alí Primera, donde fungió como Orador de Orden el legislador Freddy Bernal, quien estuvo acompañado de autoridades civiles y militares, fuerzas vivas del Estado, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico, al igual que familiares y amigos del autor de Techos de Cartón.

Durante el acto, se impuso la orden Ali Primera, en su única clase, a los diputados de la Asamblea Nacional Freddy Bernal y Andrés Eloy Méndez, así como también al Sociólogo Amílcar Figueroa, al escritor Pedro Castilla y al combatiente Alexis Arellana. 

En su disertación, Bernal recordó al Alí bolivariano, socialista y antiimperialista. “Cómo no recordar su música convertida en himno de batalla en los tristes y, a la vez, gloriosos años del Caracazo, como no cantar su canto hoy llama viva que alienta los sueños por la patria bolivariana”.

Asimismo, expresó que al rememorar a Alí se exalta al Comandante Hugo Chávez y se le jura defender su legado a costa de la vida si fuese necesario, enseñanza que a su juicio debe ser sagrada y anexada al legado de los próceres libertadores con Bolívar a la cabeza. “Basta de traiciones, basta de engañadores de oficio, basta de promesas incumplidas, basta de discursos que no tienen empatía con la acción”.

Puntualizó, que son muchas las canciones que han protagonizado las luchas en Venezuela y en otros pueblos de América y el mundo, porque Alí no tiene un tiempo histórico, está vigente mientras halla pobreza, exclusión, injusticia, mientras reine el capitalismo, mientras hallan pueblos en el mundo que quieran ser libre y luchar por ello. 

Por su parte, el diputado Jorge Luis Chirinos, presidente del CLEF, acompañado de los legisladores que integran el parlamento regional, pronunció: “Hablar de Ali Primera, en su casa, frente a su familia y sus amigos, representa un gran reto para este camarada y compañero de lucha, leal a los sueños de nuestro Comandante Supremo, pero él asumió el reto de hacerlo, porque Alí es un hermoso jardín donde florecen sus canciones y ese jardín hay que cuidarlo y regarlo, para mantener la lozanía de los árboles y flores, que son sus canciones, cuya profundidad debe ser entendida por las nuevas generaciones. Todo aquel camarada que tenga prendido en su pecho el amor por la patria, su soberanía y autodeterminación, ese compatriota enarbola las banderas de Alí Primera”.

En este mismo orden, la Gobernadora Stella Lugo de Montilla sostuvo que el canto de Alí lo elevan todas y todos. Dijo además que todo aquel que tenga conciencia revolucionaria está en la capacidad de entender cada una de las palabras que el precursor de la revolución convirtió en canción, y que han sido consignas en las luchas bolivarianas. 

Finalmente, la mandataria instó a los seguidores del canto contestatario a que sigan soñando con la alborada que también es camarada, y a mantener la llamarada encendida y el canto para que éste no muera, sino que siga el lucero que guíe los pasos de quienes cumplen el proyecto del Gigante Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario