Institución

HISTORIA

Es un órgano de la Administración pública que representa el segundo poder en el estado; el legislativo cuya principal función es legislar en materia de su competencia para actualizar y modernizar el ordenamiento jurídico, además de vigilar y fiscalizar el Poder Ejecutivo Estadal a los fines de mantener el debido equilibrio en el ejercicio de las funciones públicas.

El Consejo Legislativo del Estado Falcón está integrado por el área legislativa o cámara legislativa, compuesta por los nueve (9) legisladores principales electos por votación popular, quienes anualmente eligen internamente una directiva constituida por un presidente y un vicepresidente, además de nombrar un secretario o secretaria de cámara, tal como lo señala la Ley de los Consejos Legislativos de los Estados. Aunque esta ley no lo contempla la figura del subsecretario o subsecretaria, este cargo también es nombrado por el mismo período.

Este lapso de un año se denomina período legislativo y su funcionamiento se rige por el Reglamento Interior y de Debates que detalla la conformación orgánica de la institución en dos divisiones: parlamentaria y administrativa. El mencionado reglamento indica que previa decisión del presidente del ente legislativo, deben conformar seis comisiones permanentes de trabajo de tres integrantes, bajo la presidencia de un legislador y dos más que lo acompañan en la constitución de la misma. Estas comisiones son: Política, Legislación, Descentralización y Reforma del Estado; Administración, Economía, Finanzas y Contraloría; Desarrollo Social y Participación Ciudadana; Educación, Cultura, Deportes, Turismo, Ciencia, Tecnología y Familia; Administración de Servicios Públicos y Energía y por último, Tierras Urbanas, Rurales y Desarrollo Agrícola.

La división administrativa está conformada por cinco (5) direcciones: Administración, Recursos Humanos, Servicios Generales, Consultoría Jurídica y Medios, además de una Unidad de Auditoría Interna, escogido o escogida mediante concurso público de mérito y oposición, según lo establecido en la Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Los titulares de los cargos en las direcciones son de libre nombramiento o remoción, nombrados o ratificados anualmente; son la llamada gerencia media y de ellos dependen los funcionarios de carrera dentro del organigrama de la institución.

Es de resaltar que el Reglamento Interior y de Debates del Consejo Legislativo del Estado Falcón, deja claro que la División Administrativa estará al servicio de los requerimientos de la División Parlamentaria. Asimismo, la creación de la figura de la Sub-Secretaría, como órgano auxiliar de la Secretaria de Cámara en el desempeño de sus funciones y para suplirla  en sus ausencias 

Los consejos legislativos sustituyen las asambleas legislativas en los estados y se crean en el año 1999 a través de la Ley de los Consejos Legislativos de los Estados, tras un proceso constituyente que dio paso a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se enfoca la nueva estructura legal, política, administrativa y organizacional del país, con transformaciones en el Poder Público que quedó dividido en cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, cada uno enfocado hacia la consolidación de la nueva realidad del país, con herramientas para dotarlo en un nuevo modelo institucional.

VISIÓN

El Consejo Legislativo del Estado Falcón es un órgano que busca el desarrollo socio económico y cultural de las comunidades, a través de la participación responsable y preactiva de los legisladores, cumpliendo con cada una de las leyes establecidas logrando así un mejoramiento en calidad de vida de la ciudadanía.


MISIÓN

Se encarga de legislar sobre las materias que competen al estado y sobre la organización de distintas ramas del poder público, sancionar, aprobar y difundir leyes con eficacia, probidad y alta calidad de personal y recursos materiales idóneos, contribuyendo con el desarrollo integral del estado.

1 comentario:

  1. Publiquen la Constitución del Estado. Es increíble que no exista en digital en ninguna parte.

    ResponderEliminar